Etiquetas
- Activismo (41)
- Artículos (119)
- Convocatorias (55)
- Entrevistas (9)
- Formación (55)
- Imagenes (84)
- Letras (8)
- Presentación (1)
- Webs (19)
Revolucionarios Marxistas
Revolucionarios Anarquistas
Enlaces
- Acción Antifascista Salamanca
- Alerta Roja
- Andalucía Comunista
- Antinazis Getafe
- Asamblea Universitaria Málaga
- B.A.F. Castelló
- B.A.F. Corunha
- B.A.F. Madrid
- B.A.F. Suroeste
- Broken Knuckle
- Bukaneros
- C.J.C. Málaga
- C.N.T. Málaga
- Carlos Vive
- Clásicos Y Macarras Distro
- Coordinadora Antifacista d´Asturies
- Coordinadora Antifascista León
- Coordinadora Antifascista Madrid
- Coordinadora Antifascista Málaga
- Coordinadora Antifascista Rioja
- Er Llano
- Fanzine 16 balas
- Fire & Flames Riotwear
- Fuenlabrada Antifascista
- Gamberros
- Jaleo Andalucía
- Jaleo Málaga
- La banda izquierda
- La Haine
- La Plataforma
- Libros La Trinchera
- Los ideales del gol
- Mai Morirem Crew
- Musi´c´tando Ideas
- Málaga La Roja
- Noticias con Clase
- Octubre Rojo
- Partisano Wear
- Plataforma Antifascista Valladolid
- Potencial Hardcore
- Primera Línea
- R.A.S.H. Asturies
- R.A.S.H. Granada
- R.A.S.H. León
- R.A.S.H. Madrid
- R.A.S.H. Sevilla
- R.A.S.H. Zamora
- Reconstrucción Comunista
- Rock Proletario Internacional
- S.A.T. Málaga
- Sare Antifaxista
- Socorro Rojo Internacional
- Trece Rosas
Contacta:
Para contactar con nosotros, correcciones, aportes y demás, envianos un e-mail.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Reportaje Gráfico: Europa estalla.
4:50 |
Publicado por
fg dfg dfg dfg |
Editar entrada
Grecia paralizada por la octava huelga general:
-15:35 - Cerca de 1.500 personas están fuera de la jefatura de policía de Tesalónica, donde hay cerca de 28 personas detenidas. Un testigo de la manifestación en Thessolonii informó al 98fm en Atenas que vio una camioneta llegar a la manifestación y llevarse a tres personas. No hay información adicional con respecto a este informe.
-La mayoría de los informes recientes dicen que alrededor de las 14:30 la policía logró dividir y dispersar la manifestación en la GSEE; después hubo enfrentamientos frente a Polytechnio. Algunas personas fueron a la sede del sindicato GSEE, donde había más gente, pero aquí llegaron más policías que gente, esta fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes. Informes no confirmados dicen que la gente se movió a la Victoria Polytechnio, Exarjia.... Hay informes de disturbios en los alrededores de Exarjia y es imposible entrar en el barrio.
-Hay un informe confirmado de que un autobús de un escuadrón antidisturbios de la policía fue incendiado en algún momento alrededor de las 13:30 justo en frente del jardín, junto al Parlamento nacional.
-Frente a la Polytechnio un informe confirmó que una fuerza Delta de alrededor del 7 policías en motocicletas fueron atacados por los manifestantes. Ellos fueron derribados de sus motocicletas y las motocicletas fueron atacadas, así como los policías.
-La entrada del Ministerio de Economía fue quemada después de un ataque con molotovs en el inicio de la manifestación. A partir de aquí la mayor parte de la manifestación se dirigió al parlamento después de la división policial de la manifestación.
-La policía dividió la manifestación de nuevo en el Parlamento con gases lacrimógenos y golpes. Sin embargo, la gente volvió al Parlamento de todos modos y se reagruparon, y esto es cuando el autobús de la policía antidisturbios fue quemado.
-Los informes dicen que todos los coches de lujo en frente de la embajada de Gran Bretaña y en los hoteles de San Jorge en frente del Parlamento han sido quemados en las últimas horas. También hay informes de que los manifestantes atacaron con fuego las entradas a estos hoteles, y que hay daños en los edificios. Estos son los hoteles más lujosos de la capital.
-Hay un informe confirmado de que el ex ministro del Partido Nueva Democracia ha sido golpeado por los manifestantes y tiene una lesión en la cabeza.
Hay un número indeterminado de detenciones en Atenas. Una persona en Syntagma ha sido lesionada después de ser atropellada por una motocicleta de la policía, ya sea DIAS o de la policía DELTA, ha sido hospitalizada. Los informes dicen que hay una enorme cantidad de gases lacrimógenos disparados por la policía en Syntagma.
En Atenas la manifestación de la huelga general comenzó a las 11 con una reunión en el museo arqueológico.
Informe de la marcha de Atenas
A las 16:00 (GMT +2) en Atenas, los manifestantes se enfrentaban con la policía antidisturbios en frente de la Politécnica, mientras que las barricadas se han levantado a lo largo de calle Patision y alrededor de Exarjia. Miles de personas se niegan a abandonar las calles y las plazas de la ciudad. Después de la marcha más de 100.000 personas se reagrupan por todo el centro y se enfrentan a la policía durante la mayor parte del día. El ambiente huele a gas lacrimógeno, mientras que hay contenedores de basura en llamas en todo el centro.
Más temprano, el Ministerio de Finanzas fue atacado por los huelguistas, mientras que grandes enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento en la plaza Syntagma, donde las líneas de la policía estaban dispersas bajo una lluvia de cócteles molotov alrededor de las 13:30 (GMT +2).
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.
Los enfrentamientos seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos.
Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos.
Y este miércoles tampoco trabajan los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país. Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.
Las protestas se han extendido a otras ciudades italianas y la batalla en la capital ha dejado por lo menos 30 heridos.
La victoria de Il Cavaliere tras la moción había desatado la indignación en Roma, donde se había congregado a lo largo del día una multitud procedente de toda Italia para protestar contra el Gobierno. El primer ministro sobrevivía al voto pero en la calle miles de personas gritaban su no al Gobierno. La mnifestación, concentrada ante el Senado y el Congreso, estalló en abucheos contra Berlusconi al oír por megafonía las palabras que anunciaban la victoria del primer ministro.
Ante el intento de la gente de entrar al Congreso, los represores comenzaron a cargar. Los manifestantes comenzaron entonces a volcar contenedores, a lanzar bombas de papel y pintura roja y a romper cristales de entidades bancarias, para responder a la violencia policial. Los antidisturbios continuaron cargando y lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes también lanzaron objetos contra el palacio Grazioli, la residencia del primer ministro, el palacio Madama (Senado) y palacio Montecitorio (Congreso).
Los estudiantes y los investigadores que han llegado desde el norte de el país -de Bolonia, Pavia y Urbino, por ejemplo-, se han concentrado bajo las columnas imponentes de "La Sapienza", la Universidad pública más representativa de Roma, que está liderando la protesta contra la reforma de los recortes en la enseñanza, aún no aprobada en el Senado. "Vamos a resistir un minuto más que vosotros", se leía en la pancarta que llevaban hoy.
Las facultades siguen movilizadas contra el proyecto de ley que recorta las financiaciones a la Universidad pública y las becas. En todo el país se mantienen facultades ocupadas y hay asambleas continuas. Pero hoy la cita era aquí, en la capital. "Para censurar desde abajo a un Gobierno incapaz y muerto", asegura, en un comunicado, la Unión de los Universitarios. Los edificios de la ciudadela de la Sapienza están forrados de carteles como el que colgaba esta mañana desde las ventanas de la facultad de Medicina: "Medicina pre-ocupada".
Como a menudo ocurre en Italia, los estudiantes eran los más numerosos y organizados y han marcado el ritmo de la protesta y del malestar. Pero no estaban solos. En las calles de una ciudad blindada por la policía, el NO a Berlusconi desfilaba compacto.
Las diferentes marchas confluyeron en la via de los Foros Imperiales: desde el Coliseo y el monumento blanco del Altar de la Patria se movía lento un único río de jóvenes, trabajadores, inmigrantes. Marchaban hacia el palacio de Montecitorio, la sede del Congreso, pero la Policía había cerrado el acceso a la zona donde se concentra los edificios que encarnan el poder, creando una gran área roja que impedía el acceso a grandes zonas del centro de la ciudad (alrededor del Pantheon y piazza Navona), donde se habían desplegado 2.000 agentes antidisturbios, además de otros cuerpos policiales de uniforme y de civil.
La movilización se caracterizó por acciones contra la economía de los recortes a la cultura y en contra de Berlusconi, el representante de los intereses privados: se ocupó la bolsa de valores, se atacó la sede del Banco en Corso Venezia, así como el banco Mediolanum en la Via S. Damian y el grupo de Milán de la PDL en Viale lema Monza. También tuvieron su ración los locales de escuelas y universidades privadas: en Roma, el asedio a los pasillos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intereses económicos de los especuladores .
En el camón las banderas contra la vieja Europa (con las caras del primer ministro italiano, inglés, francés y griego) y la "Nueva Europa: unirse a la resistencia" (con las imágenes de las revueltas estudiantiles en contra de los recortes: "no queremos recortes en la educación") y una gran pancarta con el símbolo y la cara de V de Vendetta, que ponía "Que se Vayan tod@s, mandamos a todos a casa!"
Al igual que en Roma, Londres y Atenas, adelante iba el camión Bloque de Libros (Book Block) y cordones de estudiantes, muchos de ellos con máscaras irónicas de V de Vendetta, de Berlusconi, de Hockey y otros. Veinte libros-escudo eran llevados por los estudiantes, incluyendo 1984, ¿Qué hacer? Marx, Calvino, Cervantes, Multitud, los Grundrisse, Voltaire, Dante. El mensaje es claro: la cultura tiene que defenderse!
Ayer lunes, los partidos de la oposición anunciaron que más de 80 autobuses provenientes de Turín, Milán y Nápoles, se dirigirían hacia la capital para asistir a la moción de censura que se decide este martes en el Parlamento.
También van a protestar sindicatos afectados por el cierre de las plantas del grupo Fiat en las localidades de Melfi y Pomigliano (sur), además de habitantes de Nápoles que rechazan la apertura de basureros en la zona de Terzigno y damnificados por el terremoto del L’Aquila de 2009 se unirán a las marchas.
Por qué protestan
Unos, los ciudadanos de Terzigno, Chiaiano y Giugliano, para protestar contra este gobierno que sigue "propinándoles vertederos e incineradores como única solución para el problema de la emergencia basura". Otros, los ciudadanos de L'Aquila, para protestar contra los escombros de democracia que les han quedado después del terremoto que sufrieron hace un año, para luchar contra el buitreo de su territorio, contra un sistema de propaganda de tipo dictatorial que vende triunfalismos de reconstrucción donde sólo hay intereses de grupos especulativos.
Otros aún, los estudiantes, protestarán contra los escombros de universidad que les han dejado con la reforma Gelmini, que precariza la universidad, la privatiza, la convierte en empresa y la empobrece intelectualmente. El sindicato del metal FIOM peleará, de modo solidario con los otros grupos para defender el derecho al estudio de todos, para detener la precariedad que afecta a todos los trabajadores, contra la explotación de hombres y mujeres producida por este gobierno que, junto con la patronal, ha desmantelado la legislación del trabajo y la cancelación del Convenio colectivo. También estarán en la manifestación movimientos anti-racistas, izquierda extraparlamentaria, movimientos de lucha.
Los estudiantes han resistido durante todo el día los ataques de la policía montada y antidisturbios en los aledaños del parlamento. Cientos de policías han protegido el palacio de Westminster, sede del parlamento, de la ira de los estudiantes, mientras los diputados debatían desde mediodía el ataque social. Miles de estudiantes se han ido concentrando en las cercanías convocados por el Sindicato Nacional de Estudiantes y otras organizaciones.
Según testigos presenciales, alrededor de 10.000 personas se manifestaron en Trafalgar Square antes de dirigirse a Whitehall, donde se bloqueó el avance de la marcha mediante furgonas antidisturbios. La policía rodeó a un grupo de alrededor de 6.000 personas, alejando a los jóvenes del McDonald's y metiendo en el encierro a todo el que se encontraba en el camino. Había tal vez 4.000 personas fuera del encierro y en los alrededores.
Los estudiantes se rebelan en todo el país. Según Indymedia UK han sido ocupadas en distinto grado las universidades de Exeter, Goldsmiths, Bradford, Camberwell, St Andrews, Bristol, London Metropolitan, East Anglia, Birmingham, Notthingam, Sheffield y Cornwall.
Decenas de miles de personas han entrado en la manifestación de la huelga general de hoy, con algunas predicciones de la manifestación en Atenas estimando 100.000 personas. Los enfrentamientos con la policía han comenzado ya en la tarde en Atenas y Tesalónica, con manifestantes lanzando cócteles Molotov a la policía frente al Parlamento en la plaza Syntagma, en Atenas, un autobús de la policía antidisturbios quemado cerca de Parlamento, y un edificio del gobierno, así como los hoteles atacados con cócteles Molotov.
-15:35 - Cerca de 1.500 personas están fuera de la jefatura de policía de Tesalónica, donde hay cerca de 28 personas detenidas. Un testigo de la manifestación en Thessolonii informó al 98fm en Atenas que vio una camioneta llegar a la manifestación y llevarse a tres personas. No hay información adicional con respecto a este informe.
-La mayoría de los informes recientes dicen que alrededor de las 14:30 la policía logró dividir y dispersar la manifestación en la GSEE; después hubo enfrentamientos frente a Polytechnio. Algunas personas fueron a la sede del sindicato GSEE, donde había más gente, pero aquí llegaron más policías que gente, esta fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes. Informes no confirmados dicen que la gente se movió a la Victoria Polytechnio, Exarjia.... Hay informes de disturbios en los alrededores de Exarjia y es imposible entrar en el barrio.
-Hay un informe confirmado de que un autobús de un escuadrón antidisturbios de la policía fue incendiado en algún momento alrededor de las 13:30 justo en frente del jardín, junto al Parlamento nacional.
-Frente a la Polytechnio un informe confirmó que una fuerza Delta de alrededor del 7 policías en motocicletas fueron atacados por los manifestantes. Ellos fueron derribados de sus motocicletas y las motocicletas fueron atacadas, así como los policías.
-La entrada del Ministerio de Economía fue quemada después de un ataque con molotovs en el inicio de la manifestación. A partir de aquí la mayor parte de la manifestación se dirigió al parlamento después de la división policial de la manifestación.
-La policía dividió la manifestación de nuevo en el Parlamento con gases lacrimógenos y golpes. Sin embargo, la gente volvió al Parlamento de todos modos y se reagruparon, y esto es cuando el autobús de la policía antidisturbios fue quemado.
-Los informes dicen que todos los coches de lujo en frente de la embajada de Gran Bretaña y en los hoteles de San Jorge en frente del Parlamento han sido quemados en las últimas horas. También hay informes de que los manifestantes atacaron con fuego las entradas a estos hoteles, y que hay daños en los edificios. Estos son los hoteles más lujosos de la capital.
-Hay un informe confirmado de que el ex ministro del Partido Nueva Democracia ha sido golpeado por los manifestantes y tiene una lesión en la cabeza.
Hay un número indeterminado de detenciones en Atenas. Una persona en Syntagma ha sido lesionada después de ser atropellada por una motocicleta de la policía, ya sea DIAS o de la policía DELTA, ha sido hospitalizada. Los informes dicen que hay una enorme cantidad de gases lacrimógenos disparados por la policía en Syntagma.
En Atenas la manifestación de la huelga general comenzó a las 11 con una reunión en el museo arqueológico.
Informe de la marcha de Atenas
A las 16:00 (GMT +2) en Atenas, los manifestantes se enfrentaban con la policía antidisturbios en frente de la Politécnica, mientras que las barricadas se han levantado a lo largo de calle Patision y alrededor de Exarjia. Miles de personas se niegan a abandonar las calles y las plazas de la ciudad. Después de la marcha más de 100.000 personas se reagrupan por todo el centro y se enfrentan a la policía durante la mayor parte del día. El ambiente huele a gas lacrimógeno, mientras que hay contenedores de basura en llamas en todo el centro.
Más temprano, el Ministerio de Finanzas fue atacado por los huelguistas, mientras que grandes enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento en la plaza Syntagma, donde las líneas de la policía estaban dispersas bajo una lluvia de cócteles molotov alrededor de las 13:30 (GMT +2).
La policía lanzó bombas de gas en el cuerpo principal de la manifestación, pero la marcha continuó cantando con voz alta, la policía atacó a los menifestantes frente a la Universidad de Atenas y San Sina.Algunos millares de huelguistas intentaron ocupar la sede de los sindicatos nacionales (GSEE). Estos son controlados por el partido PASOK de gobierno y en la práctica, apoyan las medidas gubernamentales, se han negado a representar a los trabajadores de manera eficaz. Fuertes contingentes policiales protegían las oficinas del GSEE por la presencia de huelguistas. Después de los enfrentamientos, los huelguistas volvieron a Omonia.
El ex ministro de Transporte tras ser golpeado por los manifestantes.
Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.
Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.
Los enfrentamientos seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos.
Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral". "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes, estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios.
Octava huelga general
Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil. Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.
Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos.
Y este miércoles tampoco trabajan los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país. Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.
Centenas de miles de personas protestan contra la dictadura de Berlusconi
El centro de Roma ardía esta tarde; columnas de humo, coches y contenedores en llamas podían contemplarse desde la Piazza del Popolo, el corazón burgués de la capital italiana, donde la policía cargaba una y otra vez mientras los manifestantes se defendían lanzando adoquines. Miles de jóvenes se enfrentaron a la policía al final de la masiva manifestación que, mientras el Parlamento debatía la moción de censura ganada por Berlusconi por tres votos, recorrió el centro de la ciudad.
El centro de Roma ardía esta tarde; columnas de humo, coches y contenedores en llamas podían contemplarse desde la Piazza del Popolo, el corazón burgués de la capital italiana, donde la policía cargaba una y otra vez mientras los manifestantes se defendían lanzando adoquines. Miles de jóvenes se enfrentaron a la policía al final de la masiva manifestación que, mientras el Parlamento debatía la moción de censura ganada por Berlusconi por tres votos, recorrió el centro de la ciudad.
Las protestas se han extendido a otras ciudades italianas y la batalla en la capital ha dejado por lo menos 30 heridos.
La victoria de Il Cavaliere tras la moción había desatado la indignación en Roma, donde se había congregado a lo largo del día una multitud procedente de toda Italia para protestar contra el Gobierno. El primer ministro sobrevivía al voto pero en la calle miles de personas gritaban su no al Gobierno. La mnifestación, concentrada ante el Senado y el Congreso, estalló en abucheos contra Berlusconi al oír por megafonía las palabras que anunciaban la victoria del primer ministro.
Ante el intento de la gente de entrar al Congreso, los represores comenzaron a cargar. Los manifestantes comenzaron entonces a volcar contenedores, a lanzar bombas de papel y pintura roja y a romper cristales de entidades bancarias, para responder a la violencia policial. Los antidisturbios continuaron cargando y lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes también lanzaron objetos contra el palacio Grazioli, la residencia del primer ministro, el palacio Madama (Senado) y palacio Montecitorio (Congreso).
Los estudiantes y los investigadores que han llegado desde el norte de el país -de Bolonia, Pavia y Urbino, por ejemplo-, se han concentrado bajo las columnas imponentes de "La Sapienza", la Universidad pública más representativa de Roma, que está liderando la protesta contra la reforma de los recortes en la enseñanza, aún no aprobada en el Senado. "Vamos a resistir un minuto más que vosotros", se leía en la pancarta que llevaban hoy.
Las facultades siguen movilizadas contra el proyecto de ley que recorta las financiaciones a la Universidad pública y las becas. En todo el país se mantienen facultades ocupadas y hay asambleas continuas. Pero hoy la cita era aquí, en la capital. "Para censurar desde abajo a un Gobierno incapaz y muerto", asegura, en un comunicado, la Unión de los Universitarios. Los edificios de la ciudadela de la Sapienza están forrados de carteles como el que colgaba esta mañana desde las ventanas de la facultad de Medicina: "Medicina pre-ocupada".
Como a menudo ocurre en Italia, los estudiantes eran los más numerosos y organizados y han marcado el ritmo de la protesta y del malestar. Pero no estaban solos. En las calles de una ciudad blindada por la policía, el NO a Berlusconi desfilaba compacto.
Las diferentes marchas confluyeron en la via de los Foros Imperiales: desde el Coliseo y el monumento blanco del Altar de la Patria se movía lento un único río de jóvenes, trabajadores, inmigrantes. Marchaban hacia el palacio de Montecitorio, la sede del Congreso, pero la Policía había cerrado el acceso a la zona donde se concentra los edificios que encarnan el poder, creando una gran área roja que impedía el acceso a grandes zonas del centro de la ciudad (alrededor del Pantheon y piazza Navona), donde se habían desplegado 2.000 agentes antidisturbios, además de otros cuerpos policiales de uniforme y de civil.
Milán en lucha: ¡Que se vayan todos!
Las protestas por la propagación de la precariedad abarcan a estudiantes e inmigrantes que no tienen confianza en la banda que se sienta en los pasillos del poder! Un día de movilización social a través de un primer objetivo importante: la caída de este gobierno de fascistas y racistas. En el día de la "confianza en Berlusconi" en Milán, otro día de salvajes bloqueos, marchas, acciones, redadas que han paralizado la ciudad durante toda la mañana, antes de llegar a la concentración en el Largo Cairoli.
La movilización se caracterizó por acciones contra la economía de los recortes a la cultura y en contra de Berlusconi, el representante de los intereses privados: se ocupó la bolsa de valores, se atacó la sede del Banco en Corso Venezia, así como el banco Mediolanum en la Via S. Damian y el grupo de Milán de la PDL en Viale lema Monza. También tuvieron su ración los locales de escuelas y universidades privadas: en Roma, el asedio a los pasillos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intereses económicos de los especuladores .
En el camón las banderas contra la vieja Europa (con las caras del primer ministro italiano, inglés, francés y griego) y la "Nueva Europa: unirse a la resistencia" (con las imágenes de las revueltas estudiantiles en contra de los recortes: "no queremos recortes en la educación") y una gran pancarta con el símbolo y la cara de V de Vendetta, que ponía "Que se Vayan tod@s, mandamos a todos a casa!"
Al igual que en Roma, Londres y Atenas, adelante iba el camión Bloque de Libros (Book Block) y cordones de estudiantes, muchos de ellos con máscaras irónicas de V de Vendetta, de Berlusconi, de Hockey y otros. Veinte libros-escudo eran llevados por los estudiantes, incluyendo 1984, ¿Qué hacer? Marx, Calvino, Cervantes, Multitud, los Grundrisse, Voltaire, Dante. El mensaje es claro: la cultura tiene que defenderse!
Cierran el centro de Roma
La Policía ha cerrado el centro de Roma ante el anuncio de multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. Estudiantes, trabajadores privados y públicos, damnificados por el terremoto del Aquila y grupos afectados por la crisis de las basuras, entre otros sectores, han convocado movilizaciones para la tarde de este martes.
La Policía ha cerrado el centro de Roma ante el anuncio de multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. Estudiantes, trabajadores privados y públicos, damnificados por el terremoto del Aquila y grupos afectados por la crisis de las basuras, entre otros sectores, han convocado movilizaciones para la tarde de este martes.
Ayer lunes, los partidos de la oposición anunciaron que más de 80 autobuses provenientes de Turín, Milán y Nápoles, se dirigirían hacia la capital para asistir a la moción de censura que se decide este martes en el Parlamento.
También van a protestar sindicatos afectados por el cierre de las plantas del grupo Fiat en las localidades de Melfi y Pomigliano (sur), además de habitantes de Nápoles que rechazan la apertura de basureros en la zona de Terzigno y damnificados por el terremoto del L’Aquila de 2009 se unirán a las marchas.
Las autoridades locales confirmaron que serán desplegados mil 500 agentes en el centro histórico de Roma (sin contar antidisturbios y secretas), pues aparentemente los manifestantes intentarán arribar a la sede de la Cámara de diputados y a la del Senado, donde se votará una moción de censura al Ejecutivo de Berlusconi, que podría ocasionar su caída.
Seguramente apuntaremos hacia Montecitorio (donde se encuentra la Cámara de diputados)”, dijo un portavoz de la Unión de Universitarios. “Pondremos bajo asedio a todos los centros del poder en el centro histórico”, añadió.
Por qué protestan
Unos, los ciudadanos de Terzigno, Chiaiano y Giugliano, para protestar contra este gobierno que sigue "propinándoles vertederos e incineradores como única solución para el problema de la emergencia basura". Otros, los ciudadanos de L'Aquila, para protestar contra los escombros de democracia que les han quedado después del terremoto que sufrieron hace un año, para luchar contra el buitreo de su territorio, contra un sistema de propaganda de tipo dictatorial que vende triunfalismos de reconstrucción donde sólo hay intereses de grupos especulativos.
Otros aún, los estudiantes, protestarán contra los escombros de universidad que les han dejado con la reforma Gelmini, que precariza la universidad, la privatiza, la convierte en empresa y la empobrece intelectualmente. El sindicato del metal FIOM peleará, de modo solidario con los otros grupos para defender el derecho al estudio de todos, para detener la precariedad que afecta a todos los trabajadores, contra la explotación de hombres y mujeres producida por este gobierno que, junto con la patronal, ha desmantelado la legislación del trabajo y la cancelación del Convenio colectivo. También estarán en la manifestación movimientos anti-racistas, izquierda extraparlamentaria, movimientos de lucha.
Violenta represión en Londres al aprobar el injusto aumento de las tasas universitarias.
La violencia está marcando la aprobación por el parlamento del polémico incremento de las tasas universitarias. El Gobierno de coalición ha aprobado a última hora de la tarde con 323 votos a favor y 302 que las tasas universitarias pasen de los actuales 4.100 euros al año a un máximo de 10.700.
Los estudiantes han resistido durante todo el día los ataques de la policía montada y antidisturbios en los aledaños del parlamento. Cientos de policías han protegido el palacio de Westminster, sede del parlamento, de la ira de los estudiantes, mientras los diputados debatían desde mediodía el ataque social. Miles de estudiantes se han ido concentrando en las cercanías convocados por el Sindicato Nacional de Estudiantes y otras organizaciones.
Según testigos presenciales, alrededor de 10.000 personas se manifestaron en Trafalgar Square antes de dirigirse a Whitehall, donde se bloqueó el avance de la marcha mediante furgonas antidisturbios. La policía rodeó a un grupo de alrededor de 6.000 personas, alejando a los jóvenes del McDonald's y metiendo en el encierro a todo el que se encontraba en el camino. Había tal vez 4.000 personas fuera del encierro y en los alrededores.
Se recibieron informes de al menos 32 detenciones y 17 heridos, entre ellos dos agentes de policía.
Ha habido decenas detenidos. Unos 30.000 estudiantes están participando en las manifestaciones, según el Sindicato Nacional de Estudiantes. La protesta sigue en marcha y la respuesta a la violencia policial va subiendo de tono, con el lanzamiento de piedras y pedazos de hormigón.
Los estudiantes se rebelan en todo el país. Según Indymedia UK han sido ocupadas en distinto grado las universidades de Exeter, Goldsmiths, Bradford, Camberwell, St Andrews, Bristol, London Metropolitan, East Anglia, Birmingham, Notthingam, Sheffield y Cornwall.
Las fuentes principales de esta recopilación han sido La Haine e Indymedia.
Vemos como en Europa se están aplicando fuertes medidas contra la clase trabajadora y estudiantil. Cómo en todos los lugares la gente se está tirando literalmente a las calles, mientras, nosotros estamos de brazos cruzados teniendo una situación parecida.
Encendamos la llama que fomente la revuelta.
¡¡REVOLUCIÓN!!