Etiquetas

Contacta:

Para contactar con nosotros, correcciones, aportes y demás, envianos un e-mail.
jueves, 21 de octubre de 2010

Formación Política: Muerte de un 22 de Octubre de 1941


Guy Môquet era un ferviente militante de las Juventudes Comunistas, conocido en su círculo por su afición a escribir poemas y su habilidad en varias disciplinas deportivas.

Los comunistas franceses habían adoptado la postura de la URSS, que consideraba la guerra un conflicto imperialista opuesto a los intereses de la clase obrera. Numerosos militantes comunistas, entre ellos el padre de Guy Môquet, fueron apresados por esta negativa bajo la acusación de sabotaje. Tras la derrota francesa, los ocupantes alemanes mantuvieron encarcelados a los comunistas presos bajo la III República. Este hecho afianzó a Guy Môquet en su militancia. Si bien hasta entonces se había mantenido escondido fuera de París con su madre y su hermano, se decide a regresar solo a París en 1939. Reivindica la liberación de su padre y, tras la instauración del régimen de Vichy, prosigue una campaña de oposición al gobierno y distribución de propaganda.

Es arrestado con dieciséis años el 15 de octubre de 1940 en la estación de metro Gare de l'Est por tres policías franceses en el marco del decreto ley Daladier contra la propaganda comunista. Es enviado al campo de Châteaubriand, donde entra en contacto con otros militantes comunistas.

El 20 de Octubre de 1941, Karl Hotz, comandante de las tropas de ocupación en Nantes, es ejecutado por jóvenes comunistas. El general von Stülpnagel, comandante de las fuerzas de ocupación en Francia, decide de tomar en represalia a cincuenta rehenes, escogidos por el ministro del interior del gobierno de Pétain, Pierre Pucheu, entre los prisioneros políticos del momento. El más joven de ellos era Guy Môquet, que sufriría un desvanecimiento en la ejecución que tuvo lugar dos días después.

Durante todo su periodo de detención en Châteaubriand, Guy Môquet mandó una considerable cantidad de correspondencia a su familia cercana. Su escrito más famoso es el poema que dedicó a sus padres y hermanos la víspera de su ejecución:
Mi pequeña mamá querida
Todo mi hermano adorado
Mi pequeño papá amado,
Voy a morir!

Lo que os pido, a tí, en particular mi pequeña mama, es ser valiente. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.

Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino [compañeros de prisión]. En cuanto al verdadero desgraciadamente no puedo hacerlo!

Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Serge, que por descontado estará algún día orgulloso de llevarlas.

A tí, mi pequeño Papá, si te he dado, al igual que a mi pequeña Mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Qué estudie bien para que más tarde sea un hombre.

17 años y medio! Mi vida ha sido corta!
No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros.
Voy a morir con Tintin, Michels.

Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo poner más [no puedo escribir más]. Os dejo todo, a todos, a tí Mamá, Serge, Papá, os beso desde todo mi corazón de niño.

¡Valor!
Vuestro Guy que os quiere
Post data: “¡Vosotros todos los que permanecéis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir!”