Etiquetas

Contacta:

Para contactar con nosotros, correcciones, aportes y demás, envianos un e-mail.
lunes, 18 de enero de 2010

Formación Política: La matanza de Atocha.

La noche del 24 de Enero de 1977, hace exactamente 33 años, la extrema-derecha hacia aparición durante la “transición”.

En el número 55 de la Calle Atocha los abogados: Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el administrativo Ángel Rodríguez Leal fallecían tras el ataque terrorista efectuado por un comando ligado a FE de las JONS.



En dicho número se encontraba un despacho de derecho laboral vinculado a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España.

La sentencia que dictó un Tribunal el 4 de marzo de 1980 considera que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FE de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España". Posteriormente se confirmaría que el fascista italiano Carlo Cicuttini, relacionado con Gladio (Red anti-comunista orquestada por la CIA durante la guerra fría), participó en los hechos. (1)

A parte de los asesinados, los heridos fueron: Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo, embarazada que perdió también a su bebé.

Los pistoleros falangistas buscaban asesinar a Joaquín Navarro, dirigente del sindicato de transportes de C.C.O.O. en Madrid. Al no estar presente, abrieron fuego contra todos los presentes y registraron el despacho.


Monumento en honor a los abogados.

El entierro de los laboralistas fue un punto de encuentro de numerosos militantes antifascistas de todo el Estado Español, lo cual provocó la primera gran manifestación de la izquierda tras la muerte de Francisco Franco. (2)

Desde Torremolinos Antifascista, aprovechando la proximidad de la fecha de tal masacre, queremos denunciar la complicidad de los estados capitalistas y sus servicios secretos con la extrema-derecha y, como no podría ser de otro modo, recordamos a todos los asesinados por el fascismo, en especial a los nombrados en este artículo.

Contra el fascismo hoy como ayer: Resistencia.
(2)Vídeo-Documental sobre el entierro: